REGLAMENTO INTERNO
REGLAMENTO INTERNO
NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA IE
CAPITULO I: NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA I.E.
Las normas de convivencia es un Instrumento pedagógico - normativo que contribuye a la interacción respetuosa entre los integrantes de la comunidad educativa. Tiene por objetivo facilitar la comunicación, el dialogo y la solución pacifica de los conflictos. Así como promover hábitos, costumbres y prácticas que construyan relaciones democráticas. Así mismo, establecen las regulaciones disciplinarias y las medidas correctivas correspondientes.
ART. 10°: NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA I.E. N° 60008 “AMADA PÉREZ DE GÓMEZ”
Se han definido las siguientes normas de convivencia:
Asistimos a la I.E. puntual y permanentemente
Usamos vestimenta apropiada dentro de la I.E.
Cuidamos la infraestructura y los bienes de la I.E.
Respetamos los bienes ajenos.
Planificamos anticipadamente nuestras actividades.
Mantenemos el orden, la limpieza y la disciplina.
Nos respetamos mutuamente.
Evitamos distraernos durante las clases.
Brindamos un trato amable y cordial a todas las personas.
Justificamos las inasistencias.
ART. 11°: NORMAS DE CONVIVENCIA DEL AULA
Son normas elaboradas por los estudiantes al inicio del año escolar con el apoyo del docente. Contribuye a crear un ambiente seguro en el aula. Es también una manera respetuosa de construir una visión compartida con los estudiantes sobre la forma como todos quieren convivir, en el marco de una disciplina positiva.
Consideran conductas verificables ligadas a las normas de convivencia institucionales, se evalúan al inicio de cada bimestre y se replantean si es necesario, utilizando para ello la hora de tutoría.
Es publicado en un lugar visible del aula.
Es importante que el docente haga un seguimiento de su cumplimiento, varias veces al día y durante el año escolar.
CAPITULO III: MEDIDAS CORRECTIVAS
ART. 12° MEDIDAS CORRECTIVAS EMPLEADAS EN LA IE
Teniendo en cuenta los protocolos para la prevención y atención de la violencia, así como la disciplina con enfoque de derecho, se detallan la medida correctiva ante e incumplimiento de las normas de convivencia de la I.E se establecen las siguientes medidas correctivas:
COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS: El docente tutor establece comunicación con la familia del estudiante para recoger información sobre su situación actual y para comprender las causas del comportamiento disruptivo presentado.
ESPACIO DE REFLEXIÓN CON EL ESTUDIANTE: El docente tutor conversa con el estudiante y lo invita a reflexionar sobre las motivaciones de su actuar y las consecuencias de su comportamiento. Asimismo, le presenta al estudiante formas respetuosas a tener en cuenta al dirigirse a los demás.
ACCIÓN REPARADORA: El docente tutor guía al estudiante a asumir una acción reparadora que permita revertir la ofensa a su compañera(a). Además, se compromete a realizar un recurso creativo que tenga como objetivo promover la comunicación respetuosa con los demás. Así mismo, también se consideran las siguientes acciones reparadoras:
Pedir disculpas a las personas agraviadas (profesores, compañeros y demás agentes educativos)
Ayudar al estudiante a identificar como puede reparar un daño causado a bienes de la Institución y en todo caso reemplazarlo.
Orientación por parte del comité de tutoría a los padres y estudiantes.
Colaborar con algunas actividades que desarrollan los maestros de otros grados.
Las medidas reguladoras se aplicarán de acuerdo al Informe del profesor o persona agraviada. En todos los casos se evitará humillar al educando, sino, orientarlo, para que se corrija.
Participar en tareas que beneficien a la comunidad escolar, como limpieza o ayuda en los compromisos de la institución.
Involucrar a los padres en la búsqueda de soluciones y en el seguimiento del progreso del estudiante.
ORIENTACIÓN A LA FAMILIA EN SU ROL DE ACOMPAÑAMIENTO: El docente tutor se comunica con la familia para brindarle pautas para permitan construir nuevas formas de comunicación positiva con su hijo. Así mismo, le orienta a la familia para que asuma un rol participativo en el acompañamiento de su hijo para regular su comportamiento disruptivo.
TITULO III: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CAPITULO I: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES
ART. 13° DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
· Recibir formación integral, dentro de un ámbito de seguridad física y moral.
· Ser tratados con dignidad, respeto y sin discriminación alguna
· Ser estimulado en merito a su aprovechamiento y comportamiento a través de felicitaciones verbales o escritas.
· Participar de los beneficios materiales y culturales de la I.E. en relación al servicio que brinda.
ART 14° RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES
Son estudiantes de la I.E. los educandos que asistan y se encuentran matriculados y tienen las siguientes responsabilidades:
A. La hora de entrada es de 7 a 7.15 am los días lunes y de martes a viernes es de 7 a 7.30 am.
B. La hora de salida es a la 12:30 pm. todos los días.
C. Asistir con puntualidad a sus clases, con sus materiales de trabajo, participando en los actos educativos propios de su grado.
D. Presentarse correctamente uniformado (Salvo excepciones) y con el corte de cabello estilo colegial los varones y recogido el cabello las mujeres y sin pendientes.
E. Ingresar al plantel en horario establecido.
F. Cuidar los mobiliarios y enseres que están a su servicio.
G. Respetar y entrar a los salones al toque de campana.
H. Practicar en cada uno de sus actos educativos, el respeto, puntualidad, disciplina, honradez, responsabilidad, cortesía y solidaridad.
I. Cultivar buenos hábitos y costumbres, dentro y fuera de la I.E. como expresión permanente de la formación que recibe.
J. Colaborar con su profesor(a) de aula, en las tareas de aseo, orden y control diario.
K. Participar en las organizaciones estudiantiles y en los concursos nacionales y locales, asumiendo las responsabilidades que le asigne.
L. Queda prohibido el uso de celulares u otros dispositivos tecnológicos (caso excepcional).